Yoga terapéutico

En Movimiento Consciente colaboramos con la Escuela Española de Yoga Terapéutico y Ayurveda, cuyos profesores profesionales se encargan de dirigir las clases. El yoga terapéutico está orientado a mejorar la salud a nivel físico, mental, emocional y energético. Es un yoga sencillo que, por definición, debe estar al alcance de todas las personas y ofrecer opciones para que cada cual haga lo que más le convenga en función de su estado y de sus capacidades. Es adecuado tanto para personas totalmente sanas como para aquellas que tengan alguna dolencia o incapacidad. Con una práctica constante se pueden llegar a prevenir o aliviar los síntomas o dolencias tanto del cuerpo físico como de la mente.

 

En las clases se trabaja de manera holística con un formato de vinyasa, es decir, una combinación fluida de asanas (posturas), pranayamas (respiraciones) y relajaciones. No es necesario tener ninguna experiencia previa en Yoga para beneficiarse de las clases.

 

Las asanas ayudan a tomar consciencia del propio cuerpo y del estado actual de nuestra mente emocional. Por ejemplo, con las posturas de flexión lateral de la columna se da un masaje por presión sobre el hígado (lado derecho) y sobre el bazo y el páncreas (lado izquierdo). Este masaje hace que estas vísceras se vacíen y llenen de sangre renovada, cumpliéndose una función de limpieza y drenaje.

 

Las posturas invertidas o flexiones hacia delante, por otra parte, favorecen la estimulación del sistema nervioso vegetativo y parasimpático, produciendo equilibrio y relajación. Esto es muy importante, pues en nuestra vida cotidiana funcionamos con el sistema simpático a base de adrenalina y estimulando el parasimpático logramos regular la frecuencia cardíaca y la presión arterial, al tiempo que mejoramos el funcionamiento del aparato digestivo, la función respiratoria y la secreción de las glándulas endocrinas.

 

Con el pranayama, o respiraciones yóguicas, se consigue tomar consciencia para la disolución de bloqueos energéticos que están ligados a los bloqueos emocionales. Con ellas la energía corporal se hace más fluida, lo que ayuda a superar los conflictos en plano emocional mediante la concentración y el conocimiento del propio cuerpo.

 

En el yoga terapéutico se usan herramientas de la psicología positiva e inteligencia emocional, de forma tal que se pueda lograr una introspección que permita afrontar las causas de los trastornos físico-mentales. Se trata de ayudar a los alumnos a liberarse de esos bloqueos mentales inconscientes y físicos que los condicionan y limitan.

 

Por estas razones el yoga terapéutico es un gran aliado para el aliviar estrés, la depresión, los dolores de espalda, el insomnio y un largo etcétera. Para más información, consultar la web de la escuela.